Eduardo Navarro

INFORMACIÓN

Eduardo Navarro (1975, Montevideo) es un guionista italo-uruguayo de cine y televisión. Ha trabajado en Uruguay, México y España. Estudió Comunicación en la Universidad Católica de Montevideo y Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.

Su amor por el género de la telenovela lo impulsó a elegir México como el destino donde realizar un intercambio universitario. Por esa razón en el año 1999 aterriza en México para cursar el último año de su carrera en la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe. Ahí toma contacto con profesores vinculados a la industria del cine y la televisión. Comienza trabajando primero como asistente de arte para luego optar por la especialización en guion. Fue así que dio sus primeros pasos en el equipo de guionistas de la telenovela “La Vida en el Espejo” de Argos Comunicación para TV Azteca.

Continuó su actividad laboral en España, en la productora Globomedia como guionista de los programas “Anónimos”, “¿Sabes más que un niño de primaria?”, “Date el Bote” y la comedia de ficción “La Tira”. Formó parte de los equipos de guionistas de “El calendario del año” de 3Koma en Bilbao y de “La Jaula” de Gestmusic en Barcelona.

De regreso en Montevideo Uruguay trabajó como guionista de diversos programas de televisión en el Canal 10 como “Lo mejor de lo mejor”, “Todos estamos Conectados” y “El delivery Solidario”.

En Montevideo se vincula laboralmente con el departamento de comunicación de Laboratorios Roche, donde colabora todos los años en campañas del mes de concientización del cáncer de mama. Entre estas destaca la escritura y dirección de la obra teatral “Los mismos ojos”, donde madre e hija transitan juntas la enfermedad. La obra fue presentada en el Teatro del Anglo de Montevideo y en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile.

En el 2016 gana el Fondo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo con el proyecto de ficción “Rotos y Descosidos” donde testimonios reales de parejas se incluyen en las tramas y van influyendo en los personajes de ficción. La serie fue producida por Aceituna Films y emitida en 2017 por la Televisión Nacional Uruguaya.

En el año 2019 vuelve a instalarse en Madrid donde coescribe el guion de la película “Explota Explota”, un musical con las canciones de Rafaella Carrá de la productora Tornasol con el apoyo de TVE, Universal y Amazon Prime. La película tuvo avant premiere en el Festival de San Sebastián en septiembre del 2020 y se estrenó en salas de España en octubre.

Desarrolló en 2020 el talent show “Telenovela Star Factory” para Spanglish Producciones. Una combinación de talent show y ficción. Consta de un concurso donde se forman actores que a su vez conforman el cast de una telenovela que se graba semanalmente. Los minutos que tendrán de aire dependerá del desempeño en las pruebas y en lo que decida un jurado especializado. Quien no defienda a su personaje entrará en coma y si persiste su mal desempeño, los guionistas se encargarán de matarlo en la ficción.

Actualmente colabora como guionista en proyectos para Tornasol Media, Bowfinger International Pictures y Mediaset España. 

INFORMACIÓN