Chus Gutiérrez

INFORMACIÓN

Chus Gutiérrez es guionista y directora de cine, estudio en el City College of New York. A su llegada a Madrid trabaja de ayudante de dirección de Joaquín Jordá y forma parte del grupo musical Xoxonees.

En 1992 estrena “Sublet”, su primer largometraje, rodado en Nueva York con Icíar Bollaín y producido por Fernando Trueba PC en el Festival de San Sebastián. Obtiene el premio a la mejor Opera Prima del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica de Alcances en Cádiz y es Nominada a los Goyas.

Su siguiente filme, “Sexo Oral” (1994), es un experimento en el que personas anónimas hablan de su sexualidad. Su estreno en salas se convirtió en un acontecimiento al ser unos de los primeros documentales estrenados en salas comerciales. Le siguen “Alma gitana” (1995), con Pedro Alonso y Amara Carmona como protagonistas.

En 1997 estrenó la comedia “Insomnio” producida por Boca a Boca con Candela Peña, Ernesto Alterio, Cristina Marcos y Fele Martínez. Dos años después se embarcó en la realización de “Ellas son así” (1999), una serie producida por Tele 5 con María Barranco, Maribel Verdú, Neus Asensi y María Adanez. Ese mismo año Chus Gutiérrez fue condecorada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer.

“Poniente” (2001) es un filme sobre el conflicto de la inmigración en los invernaderos de Almería. Seleccionado en el Festival de Venecia y Toronto participo en numerosos festivales en todo el mundo. En 2003 interpretó un papel en el filme “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín y al año siguiente participó en el filme “Hay motivo”, con el cortometraje “Adolescentes”, en la que varios estudiantes critican una educación pública desatendida. También dirigió el segmento “Las siete alcantarillas” (2004), del documental colectivo “En el mundo a cada rato”, codirigido junto a Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, el peruano Javier Corcuera y Javier Fesser.

En 2005 estrenó “El calentito”, película ambientada en la Movida madrileña y protagonizada por Verónica Sánchez, Macarena Gómez y Ruth Díaz. Producida por Telespan, la película recibió el Premio Platino en la categoría de Mejor Película en el Festival de Cine Cómico de Monte–Carlo.

“Retorno a Hansala” (2008), producida por Muac Films y Maestranza Films con Jose Luis García Pérez y Farah Hamed, fue premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid. Fue seleccionada en el Festival de Toronto, Pirámide de Oro en el Festival de El Cairo, también obtuvo el premio Internacional de la Crítica en El Cairo (Fipresci), premio del Público en el Festival de Tánger.
Nominada a tres Premios Goya por Actriz Revelación, Mejor Canción Original y Mejor Guion. Mejor guión y mejor dirección en el Festival de Cine de Guadalajara 2009. Ha participado en numerosos festivales y muestras de cine por todo el mundo.

Entre 2012 y 2014 rueda “Ciudad Delirio”, “Droga Oral” y “Sacromonte, Los Sabios de la Tribu”. “Ciudad Delirio”, fue la película inaugural del Festival de Cartagena de Indias y participó en el Festival de Montreal y el Festival de Busan.
En 2020 estrena su último trabajo “Rol & Rol”, un documental sobre la representación de las mujeres en el cine y los medios de comunicación. Seleccionado en el Festival de Málaga y la Seminci 2020.
Además de su labor como directora, ha desarrollado una amplia carrera académica vinculada a la docencia impartiendo cursos en seminarios en Escuelas de Cine y universidades como la Carlos III o la Camilo José Cela.
Socia fundadora y Vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) entre 2006 y 2010.

"RETORNO A HANSALA"

"EL CALENTITO"